miércoles, 24 de junio de 2015

"EL ROBO del SIGLO",ZHENLI YE GON y los "vicios" de la AUTORIDAD MEXICANA.


Sobre el caso Zhenli Ye Gon a quien le decomisaron 205 millones de dólares  en efectivo,  el escritor y autor de ‘El robo del siglo’, Sergio González Rodríguez, expuso que “nosotros nos acostumbramos a todo este espectáculo del ‘copelas o cuello’, una anécdota extraordinaria, los dineros escandalosos que suscitan la codicia y la fantasía. 

En una residencia, el mayor decomiso, todo el dinero apilado, perfectamente arreglado, sigue la historia y nos dicen se investiga, no se investiga, el dinero fue a Estados Unidos, luego regresó, no fue una transacción electrónica; varias explicaciones, ninguna claridad”.
En entrevista para Aristegui CNN explicó que “es muy grave porque cuando uno revisa el caso, se encuentra los vicios de la autoridad mexicana, falta de transparencia, opacidad, falta de investigación, nunca se esclarecen los hechos que están denunciados”.
“Hay que recordar que Zhenli Ye Gon  habló de personajes de la vida pública, implicados en una coacción a él, nunca se investigó eso”, indicó.
La historia empieza “por una propuesta de investigación de Estados Unidos cuando se descubre la llamada conexión China, conexión de sustancias básicas para elaborar sustancias prohibidas”, recordó.
Resultó “que la investigación de Estados Unidos ya era una provisión enorme de drogas que se volvían a elaborar para mandarlas como drogas artificiales a Estados Unidos. El gobierno mexicano empieza a investigar también y entran a la detención de algunos cómplices de la red de Zhenli Ye Gon y descubren esa cantidad de dinero en una casa de las Lomas de Chapultepec”.
“Hay un escándalo a partir de las imágenes, hubo corridos, chistes, historias, se armó el gran argüende, pero nunca tuvimos claridad sobre esos episodios, al final apresaron a algunos sujetos vinculados a la red”.
Zhenli Ye Gon “estaba fuera de México, sería detenido en Estados Unidos, a la fecha está ahí esperando ser extraditado”.
El transfondo de mi libro, dijo el escritor,  es explicar cuál es la trama de poder, qué posibilitó todos estos hechos, de dónde viene probablemnte el dinero, por qué se habló de una red de políticos que lo coacionaban… al final nunca se aclara ninguno de estos episodios.
“Entró en la muy respetable y laboriosa comunidad china y después se convirtió en otra persona, un personaje soberbio, que tenía mucho dinero, alardeaba de su poder y su dinero, ya era otra persona”, indicó.
Está transformación “también está retratada en mi libro, porque me parece que hay varias historias entrelazadas y sobre todo la vinculación con el poder, es un tipo de modus operandi criminal de sujetos que salen de la nada y se convierten en magnates”.
“Nos habla de un poder transnacional que mezcla dinero, negocios lícitos, ilícitos, poder y corrupción gubernamental”, aseguró.
El dinero se nos explicó que había sido decomisado, para mí se vulneraron principios constitucionales, porque el artículo 14 indica que nadie puede ser desposeído de sus bienes sin un juicio de por medio, dijo González Rodríguez.
El gobierno “se apropió de este dinero y se repartió en entidades públicas para favorecer la prevención a la droga, pero el destino real del dinero no lo explicó la autoridad y el origen mucho menos”.
Ye Gon habló de dos cosas: que fue extorsionado por policías federales y que fue coaccionado por un grupo político para guardar ese dinero e incluso armas, pero nunca se explicó.
Se le apodó ‘El rey de las efedrinas’ “fundamentalmente porque a través de sus empresas de exportación e importación él traía estas materias primas de químicos, que posteriormente eran reelaborados como drogas artificiales para enviarlas a Estados Unidos”.
“Hizo que creciera mucho la producción de drogas artificiales en México, en un período de 2003-2004 a 2007-2008″, agregó.
Actualmente, Zhenli se encuentra en EU, y  si en algún momento es extraditado a México, puede empezar “a aclarar un poco esto”.
“El gobierno de Estados Unidos se negó a hacer una investigación sobre esto, asumiendo que era un asunto que tendría que hacer México, sobre todo porque él empezó a ser encausado por Estados Unidos por narcotráfico pero retiró la acusación, porque aparentemente los costos del juicio eran muy caros”, finalizó.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: