miércoles, 24 de junio de 2015

"16 MULTIMILLONARIOS MEXICANOS MULTIPLICAN su FORTUNA"...el actual "ECOSISTEMA ECONOMICO" solo GENERA MAS "RIQUEZA a los RICOS".


Dieciséis multimillonarios mexicanos, entre los que se encuentran Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailléres y Ricardo Salinas Pliego, quintuplicaron su fortuna en las últimas dos décadas.

En 1996 su fortuna ascendió a 25 mil 600 millones de dólares, para 2014 la cifra alcanzó 142 mil 900 millones, de acuerdo con el informe de Oxfam, Desigualdad extrema en México. Concentración del poder económico y político.

Los cuatro hombres con mayores fortunas en México, tenían un capital equivalente a 2% del PIB, pero en 2014 la proporción se incrementó a 9%.

“A partir de 2003 inició un ascenso que para el lapso 2011-2014 alcanzó un promedio de 9% del PIB; es decir, 4.5 veces lo que representaba en los primeros años del periodo.”


De acuerdo con la ONG, la fortuna de los multimillonarios es comparable con el ingreso acumulado de 20 millones de habitantes del país.

Detalló que la desigualdas es de tal grado, que hay cerca de 23 millones de mexicanos que no pueden adquirir la canasta básica con sus ingresos.

“Ahora bien, aunado a su extrema riqueza ¿qué es lo que tienen en común estas cuatro personas? Que todas derivan una parte significativa de su fortuna de sectores privatizados, concesionados y/o regulados por el sector público. Carlos Slim incrementó masivamente su fortuna al controlar Telmex, empresa mexicana de telefonía fija privatizada allá por 1990. Telmex fue el paso preliminar para la expansión hacia América Móvil.

Germán Larrea y Alberto Bailleres tienen historias similares; entre otras cosas, son dueños de empresas mineras que explotan concesiones otorgadas por el Estado mexicano. Ambos se han visto ampliamente beneficiados por el reciente boom en el precio de los commodities. Finalmente, Ricardo Salinas Pliego,quien obtuvo el control de una cadena nacional de televisión al adquirir la televisora pública Imevisión—hoy Tv Azteca—ha sido dueño o socio de Iusacell además de ser dueño de Banco Azteca. “

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: