miércoles, 29 de abril de 2015

"Faltan 29 OBJETIVOS de 122",dice COMISONADO NACIONAL de SEGURIDAD...y terminando "ya tendrán"otros122 en el cuento de nunca acabar..


Los comisionados nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y de la Policía Federal, Enrique Galindo, afirmaron por separado que aún falta neutralizar a 29 de los 122 objetivos criminales prioritarios del gobierno federal, y el primero confirmó que el cártel Jalisco Nueva Generación recibe “atención particular” del gobierno debido a su nivel de operación.

Mexico,D.F 29/Abr/2015 Después de inaugurar la primera Reunión Regional Centro de la Conferencia Nacional de Secretariados de Seguridad Pública, Rubido detalló que al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el gabinete de seguridad estableció un listado de 122 objetivos prioritarios con información de las áreas de inteligencia de todas las dependencias.
“No se les colocó en ningún orden, simplemente había que trabajar sobre esos 122 objetivos, de los cuales, hasta el momento, son 93 los que están neutralizados”, apuntó.
Reiteró que “no existe una estructura criminal que no haya sido golpeada por la acción del gobierno”, por lo que en corto plazo las autoridades darán resultados contra el grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
En Xochitepec, Morelos, el funcionario aseguró: “estoy cierto que en un cortísimo plazo vamos a tener resultados como los que hemos tenido con el resto de las organizaciones delincuenciales”.
Recordó que en los últimos 14 meses del actual gobierno han arrestado a narcotraficantes como Joaquín Guzmán Loera, Héctor Beltrán, Vicente Carrillo Fuentes, Omar Treviño, Servando Gómez y Víctor Aguirre.
SIN DAR LA VUELTA
Respecto a los enfrentamientos de los últimos días en Tamaulipas, el comisionado dijo que “no se le ha dado la vuelta todavía” al tema, pero puntualizó que hay avances.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Rubido reconoció que aún hay zonas complejas, como Reynosa y Matamoros; sin embargo, dijo que la violencia se está reduciendo” al combate de fuerzas de seguridad con grupos delincuenciales, y no con civiles”.
Explicó que de la fractura de una organización criminal en la entidad se formaron dos “grupúsculos”, Los Ciclones y Los Metros, responsables de los enfrentamientos en la región fronteriza.
Como lo aseguró el lunes pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Rubido afirmó que desde la implementación de la estrategia de seguridad estatal, 14 de los 15 delincuentes “que estaban sembrando miedo” han sido detenidos.
LAS METAS OFICIALES
Transcurrida menos de la mitad del sexenio, el gobierno de Peña Nieto neutralizó a 93 de 122 “objetivos prioritarios” del crimen organizado. Se trata, de acuerdo con la meta oficial, de un avance de 76 por ciento en la detención capos que mantuvieron en vilo al país.
Muchos de ellos estuvieron incluidos en la lista de la administración anterior, como Joaquín El Chapo Guzmán, Vicente Carrillo Fuentes, los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, Z-40 y Z-42, además de Servando Gómez Martínez, La Tuta, quienes no se les logró capturar.
En su gobierno, Felipe Calderón trazó como objetivo la detención de 37 delincuentes de “alto perfil” criminal, de los cuales se detuvo a 23 hasta el 26 de octubre de 2012, lo que representó 64.8 por ciento de la proyección.
Galindo dio a conocer el avance respecto a los líderes del narcotráfico y de la delincuencia organizada que han sido “inhabilitados”, “asegurados” o “neutralizados” por fuerzas federales y militares en este sexenio, que a la fecha suman 93 de los 122 considerados como “blancos específicos”.
En la inauguración de la Expo Seguridad 2015, en la que estuvo acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, Galindo resaltó que las “piezas centrales” de estos resultados son el trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad nacional y las tareas de inteligencia que se han privilegiado sobre el uso de la fuerza.
La Policía Federal participó en la detención de 27 “objetivos prioritarios”, de los cuales 19 “cayeron” con base en labores de inteligencia desarrolladas por la corporación.
Otros ocho fueron aprehendidos mediante trabajos de coordinación con otras dependencias federales como el Cisen, las secretarías de Marina y Defensa Nacional y la PGR.
Entre ellos están Jesús Salas Aguayo, El Chuyín, líder actual del cártel de Juárez, tras la capturan de Vicente Carrillo Fuentes; La Tuta; Víctor Aguirre Garzón, El Gordo, dirigente del Cártel Independiente de Acapulco, además de Abraham Inzunza, detenido en el Distrito Federal, hermano del “presuntamente” occiso Gonzalo Inzunza, El Machoprieto.
Alberto Carrillo Fuentes, Bety La Fea; Inés Coronel Barrera, suegro de El Chapo Guzmán, y Daniel García Ávila, El Dany, líder del autodenominado Cártel de La Laguna, en Coahuila.
El funcionario resaltó que la estrategia de seguridad del gobierno ha logrado avances notables pese a la adversa situación de seguridad, y a lo que se comprometieron el Presidente y el secretario de Gobernación.
Comentó que la División de Gendarmería (cuya creación derivó de uno de los compromisos del Ejecutivo federal) se convirtió en menos de un año en la corporación de seguridad más confiable con casi 62 por ciento de aprobación de la ciudadanía de acuerdo con la reciente encuesta de seguridad que hizo el INEGI.
El comisionado dijo que continúan los retos de seguridad, no solo para merar la capacidad de operación de los grupos delincuenciales, sino en dos vertientes: el establecimiento del mando único que permita tener 32 “sólidas, confiables y eficaces” policías estatales, y la consolidación del nuevo sistema de justicia penal que debe entrar en vigor en junio de 2016.
Fuente.-MilenioDigital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: