jueves, 26 de febrero de 2015

"La VIOLENCIA " tumba en TAMAULIPAS la "INVERSION EXTRANJERA DIRECTA"...


Al menos cinco de los estados con los más altos índices de violencia o inmersos en conflictos sociales registraron el año pasado una Inversión Extranjera Directa por debajo del promedio nacional, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía.

Mexico,D.F 26/Feb/2015 Tamaulipas registró el año pasado 511 millones de dólares en IED el año pasado, dato inferior al promedio nacional de 705 millones; Coahuila también se ubicó por debajo, al reportar 624 millones; Guerrero alcanzó 273 millones; Michoacán bajó a 239 millones, Oaxaca se ubicó en 191.4 millones y Chiapas registró un saldo negativo por 58.7 millones.

El año pasado, Tamaulipas se ubicó en los primeros lugares de secuestros, mientras que Coahuila reportó enfrentamientos entre grupos delictivos. En el caso de Michoacán, se registraron enfrentamientos entre el crimen organizado y autodefensas con la subsecuente intervención del gobierno federal.

En Guerrero, ocurrió la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Iguala, lo que propició una ola de protestas violentas en la entidad.

En tanto Oaxaca y Chiapas continúan siendo dos de las entidades con mayor rezago económico en el país, con altos índices de pobreza, pero también enfrentan múltiples conflictos sociales. Estas entidades se ubicaron también por debajo del promedio nacional de los últimos 16 años (1999-2014).

Cabe destacar que en dicho periodo, tan solo seis entidades -Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua y Baja California- acumularon casi 80% de los 389 mil 640 millones de dólares de IED, lo que demuestra una alta desigualdad en el atractivo para nuevas inversiones entre distintas zonas del país.

En 2014, las entidades con mayor atracción de capital extranjero continuaron siendo el Distrito Federal con 9 mil 914 millones de dólares; seguido del Estado de México con mil 685 millones; después Jalisco con mil 223 millones; Chihuahua en el cuarto lugar registró mil 152 millones de dólares y Nuevo León mostró una recuperación al ubicarse en los mil 73 millones.

En el caso de Chihuahua, que también ha reportado un problema de violencia desde hace varios años, se ubicó por encima del promedio gracias al auge del sector manufacturero.

Jalisco y Nuevo León, entidades que registraron una ola de violencia en los últimos años, además de una creciente preocupación entre la opinión pública por los enfrentamientos de distintos grupos delictivos, mostraron una recuperación.

Jalisco registró un aumento anual de casi 25% respecto a 2013, siguiendo una tendencia positiva en los últimos tres años.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, José Palacios Jiménez, destacó la captación de capital extranjero el año pasado. “Hemos logrado mil 223.4 millones de dólares de inversión extranjera directa en el estado de Jalisco al cierre del año 2014”.

En rueda de prensa agregó que el país que más invirtió en el estado fue Japón, con 33.8% del total; seguido de Estados Unidos, con 26.8%, y Alemania, con 23.2%.

Por su parte, Nuevo León registró mil 72 millones de dólares en 2014, una cantidad que representa más del doble de la IED recibida en 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: