martes, 24 de febrero de 2015

“La insatisfacción, injusticia, corrupción e impunidad ya son insoportables”: Iñárritu

Alejandro González Iñárritu, director mexicano galardonado con el Oscar, dijo que él al igual que todos los mexicanos piensa que las cosas en el país “deben de cambiar de una vez para siempre”.
“El nivel de insatisfacción, injusticia, corrupción e impunidad ha llegado a niveles insoportables; no tengo las respuestas, pero sí creo que tengo los mismos deseos [que todos los mexicanos]”, comentó Iñárritu la noche de este lunes en entrevista con Carmen Aristegui, para CNN en Español.
González Iñárritu pronunció un mensaje político durante la gala de los premios Oscar que fue escuchado no sólo en el Teatro Kodak, en Los Angeles, California, sino por 43 millones de espectadores en todo el mundo, según los registros de la La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS, por sus siglas en inglés).
“Finalmente sólo quiero tomarme un segundo para dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos: los que viven en México, ruego porque podamos construir el gobierno que merecemos, y a aquellos que vivimos en este país, quienes somos parte de la última generación de inmigrantes en este país, espero que podamos ser tratados con la misma dignidad y respeto que aquellos que llegaron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes”, dijo el cineasta que se alzó como el gran ganador de la noche por Birdman, el filme laureado en esa ceremonia por mejor fotografía, mejor guión original, mejor director y mejor película.
El breve mensaje de González Iñárritu, en especial la frase “ruego porque podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos”, se convirtió en unos cuantos minutos en el tema más visto en México en la red social Twitter.
Incluso a más de 24 horas de que el director de cine expresó ese pensamiento, la etiqueta #ElGobiernoQueMerecemos se mantiene en el top ten de ese microblog y es usada por los usuarios para reclamar al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), por lo que consideran son los principales “fracasos” en el actual sexenio.
Iñárritu dijo ayer que su mensaje fue lo que muchos mexicanos sienten. “Todos sentimos lo mismo, creo que podemos estar en desacuerdo en muchas cosas los mexicanos, pero todos coincidimos en que las cosas deben de cambiar de una vez para siempre”, dijo el cineasta.
“Un gobierno debe servir a la sociedad, no utilizar a esa sociedad, si hubiera justicia los primeros que irían a la cárcel serían los que cometen delitos”, agregó el director de Amores Perros y 21 gramos.
González Iñárritu dijo que detrás de un gran político corrupto hay siempre un gran empresario: “es la verdad, hay que analizar un poco cómo está funcionando la estructura social y gubernamental”.
Sobre la “dignidad y respeto” que exigió para los inmigrantes comentó que el gobierno estadounidense lo que necesita es abrirle las fronteras a las personas que van a ese país “a romperse la espalda” y cerrarla a las drogas.
“Se deberían de cerrar las fronteras para las drogas que también consumen los americanos, esa es la que se tiene que cerrar, no la de los grandes seres humanos que se van a buscar la vida, a trabajar y construir un gran país [...] Los mexicanos que viven aquí no han tenido una voz, han tenido un trato de segunda categoría en muchos aspectos de derechos humanos, mi petición es que deben tener la misma dignidad y respeto que las generaciones de inmigrantes que han llegado a este país; Estados Unidos tiene que recordar en donde está fundado este país, la gente viene a romperse la espalda”, comentó.
“¿Cuándo has visto un mexicano pidiendo limosna (en EU)?, nunca, aquí la gente viene a romperse la espalda, y lo digo porque ya tengo varios años viviendo en Los Ángeles”, agregó el cineasta mexicano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: