miércoles, 25 de febrero de 2015

Dice POLICIA FEDERAL haber detectado "59 MIL ATAQUES CIBERNETICOS"...


A consecuencia de que las alertas de seguridad informática en México se incrementaron más de 36% en los últimos tres años, y la evolución de los ciber-ataques son un peligro latente en la actualidad, el gobierno federal reafirmó su estrategia de atender y combatir los delitos en la red.

Mexico,D.F 25/Feb/2015 Basados en tres principales ejes, la Policía Federal a través de su División Científica, ha atendido el fenómeno de la ciberdelincuencia en México, cuyos resultados de acuerdo al últimos balance se tuvieron que de diciembre de 2012 a enero del año en curso, se registraron un total de 59 mil 236 incidentes relacionados con ataques cibernéticos.

Las líneas de acción se basan en: la difusión de información y orientación a la ciudadanía, la detección oportuna de amenazas y ataques en la red, a fin de reducir, neutralizar o mitigar las afectaciones de la población; y el fortalecimiento de las capacidades técnico-científicas para la investigación y persecución de esos ilícitos cibernéticos.

“Los principales incidentes (en dicho período) fueron cometidos en contra de dependencias de los tres órdenes de gobierno, el 53%, así como a los ámbitos académicos, el 26%y en el ámbito privado el 21% de los ataques, donde la mayor incidencia con el 68% lo tuvo la suplantación y robo de identidad; el fraude cibernético con el 17%, y el ataque a sitios web el 15%”, informó el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

En conferencia de prensa, el Jefe de la PF acompañado por Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gobierno Federal dieron un balance de las acciones emprendidas como parte de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, en la cual se lograron identificar y desactivar más de 5 mil 500 sitios apócrifos de internet, con lo que se evitaron transacciones fraudulentas por casi mil 100 millones de pesos.

Eduardo Sánchez explicó que el crimen cibernético desarrolla nuevas formas delictivas a la misma velocidad con que evoluciona la tecnología. Ante ello puntualizó que “las fuerzas federales se capacitan continuamente con los mejores especialistas del mundo, y transmiten su conocimiento para fortalecer a las autoridades locales y de otros países del orbe”.

Galindo Ceballos destacó que a pesar de la complejidad para la persecución de este tipo de delitos de carácter trasnacional, en nuestro país se han cumplimentado 47 órdenes de cateo, en donde se detuvieron a 36 probables responsables y fueron asegurados diversos dispositivos informáticos que a su vez permitieron contar con otras líneas de investigación.

Las amenazas


Entre las principales amenazas que la dependencia federal se ha encontrado como parte de los “constantes patrullajes en la red”, refirió Enrique Galindo son el llamado phishing, el cual suplanta la identidad de sitios web auténticos para que los usuarios ingresan proporcionen datos confidenciales, así como el virus informático denominado CTB-Locker, el cual cifra información del usuario, para luego intentar extorsionarlo para que recupere la información del equipo afectado.

Por su parte, el vocero calificó de “errónea” la percepción de que hay delitos cibernéticos que no están tipificados, la respecto aseveró que “en cualquier caso se cometen (los delitos) ya sea daños en propiedad ajena, robos, es decir, no estamos frente a un problema de falta de tipificación de los delitos y esto no ha sido un obstáculo para poder ser eficientes”. En cuya labor, informó que la Policía Federal mantiene una “estrecha” colaboración con más de 300 equipos de 69 países, con el objetivo de prevenir y combatir esos delitos.

¿Qué hacer para prevenir ser víctima de un delito en Internet?


* Permitir las actualizaciones automáticas o actualizar al menos una vez por semana, el sistema operativo y las aplicaciones de protección, antivirus, detector de intrusos, entre otros.

* Evitar el uso de computadoras públicas para realizar transacciones electrónicas donde soliciten usuarios y contraseñas.

* Utilizar contraseñas con datos no personales, que contengan caracteres alfanuméricos, y cambiarlas con frecuencia.

* Evitar abrir y descargar información contenida en correos electrónicos de origen desconocido o dudoso.

* Respaldar la información con frecuencia, en medios alternos de su almacenamiento habitual.

Recomendaciones en el ámbito personal o familiar:


* No develar información personal por internet, sobre todo en redes sociales.

* Supervisión de madres y padres de familia sobre el uso de Internet que tienen los menores de edad.

* Configurar las restricciones de seguridad que ponen a disposición los proveedores de redes sociales, para que solo usuarios conocidos ingresen a su perfil.

* Instalar los filtros parentales, para evitar que los menores accedan a contenidos inapropiados para su edad.

* No publicar en redes sociales, información o imágenes que puedan identificar su condición económica y ubicación de sitios de interés familiar.


14% subió el número de cibernautas a nivel mundial en 2014

51.2 millones de cibernautas hay en México, subió 13% en 2013

574 alertas de seguridad informática se emitieron en México en 2014

5,500 sitios ilícitos de Internet desactivados por la PF

5 mil denuncias recibidas al año por ciberdelitos

De 375 a 575 mil millones de dólares anuales son las pérdidas económicas del cibercrímen mundial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: