viernes, 30 de enero de 2015

SECUESTRADORES: ni uno solo CONDENADO en 2014...mas alla del DISCURSO OFICIAL.


Su ventaja: viven fuera de la ley y los protege la leyFlorestán.

Mexico,D.F 30/Ene/2015 Uno de los delitos, con el de violación, que más agravian al ser humano es el secuestro, en el que es secuestrada toda la familia y su entorno, y la víctima lo es para siempre.
Su principal motor es la impunidad, que se da de diversas formas, lalegal, incluida.
De acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por el coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales, de enero a diciembre de 2014 se registraron mil 394 denuncias de secuestro, mientras que el año anterior sumaron mil 698, una reducción de 18 por ciento, es decir, 304 menos.
Sales fue muy cuidadoso al hablar de averiguaciones previas levantadas, porque es consciente de la cifra negra de secuestros, los que no se denuncian y que según organizaciones civiles son el doble de los registrados, o más.
Un aspecto a destacar, denunciado por el mismo zar antisecuestros, es el de la vertiente judicial, los tiempos procesales para sentenciar a un acusado de secuestro, que puede pasar de una generación a otra, hasta 14 años.
Por ejemplo, de los más de 2 mil 500 presuntos secuestradores detenidos en 2014, 50 por ciento más que en 2013, ninguno ha sido sentenciado, ¡ninguno!
¿Por qué? Por la lentitud de la impartición de justicia, que al no ser rápida y expedita, no es justicia: en México, el tiempo promedio para que un secuestrador sentenciado alcance condena condenatoria es de cinco años. Y eso cuando bien nos va, apuntó Sales, quien denunció que hay procesos que tras 10 años no han concluido y otros llevan 14 años sin resolverse.
Apuntó este hecho dramático: en 2014 no se dio ni una sola sentencia condenatoria a ningún secuestrador, a pesar de todos los procesos abiertos en su contra.
Esta situación, aberrante, explica el auge de los secuestros, y la distancia del Poder Judicial con la sociedad, lo que se tiene que resolver de manera urgente, término desconocido en los tribunales mexicanos.
lopezdoriga@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: