jueves, 25 de diciembre de 2014

Raúl Salinas, Videgaray, Peña Nieto… en México, nadie paga por la CORRUPCION: Bloomberg


La clase gobernante en México está “grave y sistemáticamente comprometida por negocios turbios”, en donde casos como el del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, involucrado con un empresario contratista del gobierno, no son anómalos y forman parte de una más amplia falla de Estado. 

MEXICO,D.F 25/Dic/2014 Así lo dice un editorial de Bloomberg, una agencia internacional de noticias especializadas en finanzas. Critica que las disposiciones contra la corrupción, establecidas como idea dentro del Pacto por México, hayan sido dilatadas por el Congreso. “Para el futuro del país, podían ser más importantes [estas reformas a favor de la transparencia] que sus reformas económicas tan cacareadas”.

 El editorial hace referencia también al caso de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex Presidente Carlos Salinas. O cita que Videgaray compró una casa de lujo de Juan Armando Hinojosa, un constructor [Grupo Higa] con estrechos vínculos con el Secretario y con el Presidente Enrique Peña Nieto. 

“Hinojosa, cuyas empresas se basan en contratos con el gobierno, ayudó a financiar la compra de la mansión, también. Las noticias sobre este acuerdo siguieron a las revelaciones de que la esposa de Peña Nieto también había comprado una mansión 7 millones de dólares con un crédito de Hinojosa. En la tormenta que siguió, el gobierno canceló un contrato para un tren de alta velocidad por 3 mil 700 millones de dólares adjudicado a un consorcio que incluía este constructor”. 

A pesar de que la economía de México se ha abierto, dice Bloomberg, su puntaje en el índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional apenas ha cambiado. Su clasificación está en el rezago, como otros países de América Latina. En 2013, más del 90 por ciento de los mexicanos dijo que la corrupción aumentó o se mantuvo igual en los dos últimos años. 

“Ningún político mexicano importante ha sido condenado por corrupción. Los cargos contra el señor 10 por ciento -apodo de Raúl Salinas, hermano del ex Presidente Carlos Salinas- se han caído después de que el caso se prolongó durante dos décadas. Los legisladores mexicanos han pospuesto por Navidad las leyes contra la corrupción como, en diversas formas, lo han hecho durante más de un año”, agrega la agencia de noticias de finanzas y economía, una de las más importantes del mundo. 

El editorial de Bloomberg concluye exhortando a Peña Nieto y a los líderes de los partidos de oposición para que resuelvan sus diferencias sobre el proyecto de ley contra la corrupción. “También tienen que construir y fortalecer nuevas instituciones anticorrupción. Si no lo hacen, los mexicanos pagarán un alto precio. Ya, la apertura económica del país ha sido lenta para producir retornos medibles. Puede ser peor aún en el porvenir. Masacres y escándalos han avivado la ira pública por los acuerdos oscuros. Los ciudadanos, hartos de la delincuencia, están tomando la ley en sus propias manos. A este ritmo, la cuestión no es tanto lo que suceda en las elecciones de medio término del próximo año. Se trata de ver si la reforma no será obligada por una revuelta”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: